You are currently viewing Aumente sus ventas por correo electrónico

Aumente sus ventas por correo electrónico

CÓMO RECOPILAR CORREOS ELECTRÓNICOS DE SUS CLIENTES Y CLIENTES POTENCIALES

¿Sabía que existe una forma sencilla, rápida y automatizada de controlar los ingresos de su empresa? Se llama email marketing, o generación de ventas mediante el envío de correos electrónicos a sus clientes potenciales.

Imaginemos que tienes una lista de 20.000 correos electrónicos pertenecientes a clientes potenciales cualificados de tus productos o servicios, que te conocen y confían en ti.

He aquí un ejemplo de cómo podría ser una operación de email marketing para 20.000 clientes potenciales cualificados:

Tienes una tienda online en la que vendes relojes por 100 dólares.
Envía un correo electrónico a sus 20.000 suscriptores anunciando su nuevo modelo.
El 40% de los suscriptores abren el correo, es decir, 8.000 personas.
De estas 8.000 personas, el 5% hace clic en el enlace y visita su tienda, es decir, 400 personas.
De estas 400 personas, el 20% compran, es decir, 80 ventas.
Si estas 80 ventas tienen una cesta de la compra media de 150 $ (porque algunos clientes compran dos productos), acabas de generar 12.000 $ en ventas con un solo correo electrónico.

Gracias a sus 20.000 suscriptores, su negocio adquiere una nueva dimensión: puede crear unos ingresos recurrentes enviando unos cuantos correos electrónicos cada mes, puede dar la vuelta a un mes difícil o puede aportar liquidez cuando la necesite.

Sea cual sea su campo de actividad, si tiene una agencia de servicios, una tienda en línea, una tienda física o una fábrica, esta estrategia es la misma y los resultados seguirán siendo especialmente impresionantes y rentables.

Así que la gran pregunta es: ¿cómo recopilar los datos de contacto de tus clientes potenciales y crear una base de datos de miles de correos electrónicos?

Hay una forma sencilla y eficaz de empezar a crear una base de datos: basta con recopilar los datos de contacto de los visitantes de su sitio web.

Seamos claros: la técnica del boletín de noticias sólo capta las direcciones de correo electrónico del 1 al 2% de sus visitas (e incluso así). Si su sitio web recibe 10.000 visitas al mes, estamos hablando de entre 100 y 200 suscripciones al mes a su lista de correo electrónico.

No es mucho, y sería fácil hacerlo mucho mejor.

¿Por qué no funciona?

Sencillamente porque la gente empieza a darse cuenta de que su información personal tiene valor, y de que en la mayoría de los casos nunca recibirán las « promociones excepcionales » prometidas.

¿Mi consejo?

Ofrézcales algo que potencialmente valga más que su información.

En pocas palabras, sustituya su boletín de noticias por algo llamado Lead Magnet.

Un buen Lead Magnet puede captar entre el 8 y el 10% de los visitantes de un sitio web. Eso supone entre 800 y 1.000 registros al mes.

Pasar de 200 a 1.000 suscriptores cada mes significa 9.600 personas más en su lista de correo electrónico cada año, o 9.600 clientes potenciales más. Toda una diferencia, ¿verdad?

Un Lead Magnet es una especie de regalo (gratuito) que ofreces a tus visitantes a cambio de su dirección de correo electrónico y cualquier otra información que te interese.

El Lead Magnet puede adoptar varias formas y, en función de su sector de actividad, no ofrecerá lo mismo a sus clientes potenciales. Aquí es donde surge la pregunta del millón: ¿qué debe ofrecer a sus visitantes? He aquí algunas ideas:

Idea 1: Ofrezca una muestra de su producto o servicio.

La idea de este tipo de Lead Magnet es permitir que los clientes potenciales utilicen su producto o servicio de forma gratuita, para que se familiaricen con su empresa. Tiene una doble función: recoger los datos de contacto de sus clientes potenciales, pero también hacer que quieran ir más allá con usted y realizar una compra.

Esta estrategia es especialmente fácil de aplicar si eres un proveedor de servicios.
Por ejemplo, puede ofrecer una consulta telefónica de 20 minutos a cambio de su registro.

En el caso de los productos, es el mismo principio: una empresa muy conocida en Canadá, ENDY, ofrece probar sus colchones durante 100 noches sin ningún compromiso, lo que le ha dado fama.

Idea 2: ¡Ofrecer información!

También en este caso, este tipo de Lead Magnet puede ser especialmente interesante si eres un proveedor de servicios, ¡pero no sólo!

Uno de mis clientes es fabricante de barreras acústicas, un producto que se vende por cientos de miles de euros a municipios o empresas muy grandes. Para captar los datos de contacto de sus prospectos, creamos un Lead Magnet informativo: un archivo PDF que contiene todas las especificaciones técnicas de sus barreras acústicas, de forma muy sencilla. Limitamos la información disponible en el sitio web y la pusimos en un documento descargable a cambio del nombre, el correo electrónico y el número de teléfono del posible cliente.

Para otro de mis clientes, un catering de Toulouse, preparamos una guía en PDF titulada « Los 5 puntos esenciales para organizar una boda con éxito ». Gracias a esta sencilla guía gratuita, pudimos recopilar los datos de contacto de varios cientos de personas que estaban organizando su boda y aprovechamos para ofrecerles nuestros servicios.

Por último, si eres proveedor de servicios, puedes demostrar tu legitimidad y experiencia con un documento gratuito. Por ejemplo, aquí tienes uno de mis ebooks. Está diseñado para introducir a los empresarios en los fundamentos del marketing digital y más de 300 empresarios ya lo han descargado.

El proceso es sencillo: define lo que a tus clientes potenciales les gustaría saber y convierte esta información en un vídeo o un archivo PDF, luego ofrécelo a cambio de la información que te interesa.

Idea 3: Ofrezca dinero.

Esto es lo más habitual en tiendas online, por ejemplo. Puedes ofrecer a tus visitantes un código de descuento del 10 al 15% para motivarles a realizar una compra.

Sea cual sea el método que elija, lo importante es empezar ya.

Una lista de correo electrónico de clientes potenciales cualificados es un poco como los activos de su empresa: cuanto antes empiece a invertir, antes recogerá los frutos. Lo importante es empezar ahora, incluso con recursos limitados.

No importa si el tráfico de tu web es escaso en este momento y sólo recopilas 100 correos electrónicos al mes, ¡eso siguen siendo 1.200 posibilidades más de vender tus productos o servicios el año que viene!

Siempre es posible acelerar las cosas mediante la publicidad en Facebook o Google para atraer a más clientes potenciales a su sitio. Esto puede dar lugar a algunas excelentes estrategias de ventas, pero ese es el tema de una futura entrada del blog.

Algunos puntos técnicos para recopilar y gestionar los correos electrónicos de sus clientes potenciales:

Cuando recopilas información personal de tus prospectos, tienes ciertas responsabilidades, entre ellas la confidencialidad y el uso adecuado. No puedes enviar una cantidad abusiva de correos electrónicos a tus prospectos, ni te interesa hacerlo, ya que el objetivo es construir una relación sana con ellos. Para más detalles, consulte el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Para recopilar y gestionar los correos electrónicos, necesitarás herramientas. La más importante es el autorespondedor, es decir, el software en el que se almacenarán los correos electrónicos de tus clientes potenciales (y otra información relevante). También es el software que te permitirá enviar un correo electrónico a decenas de miles de personas al instante, con sólo unos clics.
En la agencia utilizamos Mailchimp, que recomiendo encarecidamente.

Y para crear formularios (como el de abajo) que enviarán la información a Mailchimp, utilizamos dos principales, en primer lugar Bloom, que es una solución de Elegant Theme (también una muy buena herramienta para crear sitios web), y Leadpages.

En ese sentido, le deseo mucho éxito en la creación de su « patrimonio de correo electrónico », ¡y nos vemos pronto!

¿Quiere hablarnos de su proyecto?