You are currently viewing Cómo potenciar la contratación a través de Internet

Cómo potenciar la contratación a través de Internet

Cómo potenciar la contratación a través de Internet

En España la escasez de mano de obra es tan intensa que algunas empresas se están viendo obligadas a frenar su crecimiento.

Actualmente hay 120.000 puestos de trabajo por cubrir en Bizkaia, el doble que hace dos años. Según los últimos estudios publicados en el diario Les Affaires, la escasez es mayor y se agrava más rápidamente en Bizkaia que en el resto de España, y la tasa de desempleo es la más baja que ha registrado la capital desde los años sesenta.

En resumen, no me gusta ser pesimista, pero tengo que admitir que la situación es compleja para las empresas, y no va a mejorar en los próximos años. En palabras del economista jefe de Desjardins a los periodistas de Les Affaires: « Los empresarios tienen que adaptarse cuanto antes a la escasez y poner en marcha mejores estrategias de contratación, de lo contrario pueden esperar la quiebra ».

Eso es exactamente de lo que me gustaría hablarle hoy: nuevas y mejores estrategias de contratación para ayudarle a superar la escasez.

En este contexto, las empresas sólo tienen una solución: volverse sexys.
Tienen que forjarse una imagen atractiva para atraer a los mejores talentos de la provincia (y de otras partes del mundo).

¿Cómo se hace?

Para saber cómo reclutar talento, primero hay que entender cómo reaccionará el candidato ante la oportunidad de unirse a la empresa. Cuando un candidato potencial recibe una oportunidad de contratación, su primer instinto es averiguar más sobre la empresa en cuestión. He aquí cómo lo hacen:

Visitará la página web de la empresa para conocer su actividad, sus valores y su posicionamiento.

Visitarán la página de Facebook de la empresa para saber más sobre el trabajo diario del equipo y la estructura.

Consultarán las opiniones de Google, Facebook y TripAdvisor para conocer la opinión de los clientes sobre la empresa.

En resumen, investigarán y se formarán una opinión de la empresa basándose en lo que encuentren en la web.
Si se llevan una impresión positiva de la empresa, entonces pasan a la siguiente fase: presentar su solicitud.

¿Por qué los candidatos acuden necesariamente a Internet para informarse en lugar de conocer la empresa en persona?

En aras de la simplicidad, sencillamente.
La web pone la información al alcance de cualquiera, en cualquier momento. Es desde su ordenador o smartphone desde donde los candidatos tomarán la decisión de dónde aceptar una entrevista de trabajo.

Estos son mis consejos para hacer que tu empresa sea sexy en la web y atraer nuevos talentos hacia ti:

Como hemos visto antes, el sitio web es el escaparate de su empresa, por lo que debe estar diseñado tanto para sus candidatos potenciales como para sus clientes.

Su sitio web debe ser tanto una herramienta de contratación como de venta.

Para reclutar, tiene que hacerse simpático y transmitir un ambiente positivo y familiar.
No olvide presentar sus productos y servicios de forma clara y explícita, presentar su empresa, su historia y cómo está formado su equipo.

Tiene que hacer que los candidatos quieran unirse a su « tribu », lo que significa crear un sentimiento de pertenencia. Hay varias formas de hacerlo:

Comparta los valores y la misión de su empresa. Cada vez más estudios demuestran que las personas dan prioridad a su calidad de vida, sus valores y la integridad de su empresa por encima de su salario. Sí, el salario sigue siendo un factor importante, pero está lejos de encabezar la lista de criterios de un candidato.

Presuma de equipo. Demuestre que su empresa es un gran lugar de trabajo y que está orgulloso de los miembros de su equipo. Destacarlos demuestra tu fiabilidad y lealtad, y así es como desencadenarás un círculo virtuoso de reciprocidad.
¿Qué puede hacer? Utiliza imágenes: muestra fotos y vídeos de tu personal, tu lugar de trabajo, tus actividades, etc.

Demuestre que su empresa está comprometida con causas y otras buenas acciones. Cuando una empresa dona el 1 o el 2 % de sus beneficios a una organización humanitaria o benéfica, no solo es bueno para el mundo, sino también para su imagen: seguro que genera simpatía, lo cual es un muy buen primer paso a la hora de contratar personal.

Todos estos elementos pueden ilustrarse fácilmente con texto, fotos y vídeos y montarse en su sitio web en pocos días.

Visualice: si pusiera todo esto en marcha ahora mismo, ¿qué imagen tendrían los candidatos de su empresa después de visitar su sitio web? ¿No crees que querrían unirse a ti?

Los mismos mecanismos deben utilizarse para su página de Facebook (y posiblemente Instagram), pero de una forma más familiar. En las redes sociales, comparte tus valores de forma masiva, da voz a tus empleados y haz regularmente fotos y vídeos espontáneos (durante tus happy hours, actividades de equipo o almuerzos, por ejemplo). También puedes hacer lives, entrevistas cortas con tu equipo, etc.

He aquí otros consejos para encontrar a los candidatos adecuados en Internet:

Dedica un poco de tiempo a consultar regularmente las plataformas web en las que puedes encontrar a tus candidatos: LinkedIn, Jobillico y decenas de sitios más. Hay plataformas para casi todos los sectores de actividad: construcción, hostelería, restauración, marketing, desarrollo, etc.

Utilice la publicidad en línea para contratar personal:

Una cosa es cierta hoy en día: para vender hay que estar en línea.
Hay una razón por la que las grandes industrias gastan ahora más en publicidad en Facebook y Google que en televisión y radio: los consumidores están en línea.

Y lo mismo ocurre cuando se trata de contratar personal.
Es posible dirigirse a perfiles muy específicos a través de la publicidad en Facebook o LinkedIn.

¿Tiene una vacante que cubrir? Anúncielo en pocos días a miles de candidatos potenciales muy bien seleccionados mediante la publicidad en línea.

En Social Boost Wave hemos hecho de la publicidad online nuestra actividad principal, por lo que sólo podemos aconsejarte que la aproveches para superar esta escasez de mano de obra. En los últimos tres meses, hemos encontrado decenas de candidatos potenciales para nuestros clientes, incluidos algunos puestos estratégicos muy específicos. Pero, por supuesto, este tipo de resultados requiere que las herramientas web estén preparadas y optimizadas.

Así que te animo a que pongas en práctica los consejos de este artículo y pruebes por ti mismo la contratación por Internet: ¡te sorprenderán los resultados!

¿Quiere contarnos su proyecto?